John Axelrod






[Back to press index]

23 Apr 2018
Modélicas interpretaciones
EL MUNDO

SEVILLA.- 19-IV-2018. Teatro de La Maestranza. REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA (ROSS). Solista: JAVIER PERIANES (piano). Director: JOHN AXELROD. Obras de Johannes Brahms. Calificación: ****

Con el título "La Furia" se ha presentado el último programa que la ROSS ha dedicado a la obra sinfónica de Brahms en la actual temporada. Esta cita tenía el aliciente de contar con la presencia de uno de los más destacados solistas de su generación actualmente en el mundo, el pianista nervense Javier Perianes ante una de las piezas más impactantes del repertorio como es el Concierto para piano y orquesta nº 2 en Si bemol mayor, Op. 83, cuya monumental estructura lleva a que sea considerado como una esplendente y a la vez sobrecogedora sinfonía con piano.

Desde la intervención de la trompa que inicia el primer tiempo, se empezó a tener la sensación de que el éxito esperado por la gran mayoría de los aficionados iba a tener su confirmación, máxime con la majestad con la que fue inmediatamente respondida por el solista que llevó su instrumento a una equiparación de potencia dinámica semejante a la de la orquesta, cualidad esencial para entender el alto nivel expresivo que pide el compositor en esta obra. Pianista y director han entendido este aspecto como elemento sustancial para llegar a transmitir su arrolladora riqueza musical y la calidad de detalle de su depurada factura. Perianes trató el primer movimiento de manera grandiosa y con impecable perfección técnica, mantenido un tenso y furioso diálogo con la orquesta, sin dar en momento alguno muestra de desequilibrado antagonismo, uno de los riesgos que conlleva esta obra. Con un apasionado sentimiento cargó la interpretación del segundo movimiento, controlando siempre su discurso sin llegar a la agresividad en la que puede derivar su desarrollo si no se tiene en cuenta la seriedad de carácter cuasi mefistofélico de sus temas.

Con exquisito lirismo, solista y director afrontaron la interpretación del Andante, pese a las deficiencias de entonación que fueron apareciendo en el instrumento después de la fogosidad percusiva del segundo tiempo. Perianes estuvo magistral en su labor de canto, llegando a un verdadero estado de meditación sonora en esa especie de trío central en la que alcanzó cotas de verdadera maestría, dejando el sonido suspendido en el espacio del recinto del teatro como si de una proyección mágica se tratara. Fue aquí donde se pudo apreciar cómo Perianes trasciende la interiorización que tiene de este concierto llevándolo a ese grado de excelsa recreación sólo privilegio de muy pocos músicos. En el tiempo final sacó toca la gracia y alegría que pide el compositor en este allegretto con un mecanismo de deslumbrante fluidez que fue ganando en contundencia conforme se acercaba su conclusión. Se confirmaba así un gran éxito tanto del solista como del director y la orquesta realizando una interpretación verdaderamente épica en la que pasajes de intimismo con otros de austera dureza brillaron con singular equilibrio estético. Respondiendo al cerrado aplauso y ante la complaciente invitación del maestro Axelrod, Perianes obsequió al público con una exquisita versión de un famoso nocturno de Edward Grieg como si de un balsámico contraste se tratara ante la furia de Brahms.

Su imponente Sinfonía nº 4 en Mi menor, Op.98 ocupó la segunda parte de esta emocionante velada. El director titular de la ROSS ha vuelto a demostrar su profundo conocimiento del pensamiento sinfónico del compositor hamburgués haciendo una interpretación en la que ha realzado la enorme riqueza camerística de esta obra, entrando con enorme capacidad resolutiva en todos sus secretos técnicos y expresivos, al saberlos entrelazar dentro de su discurso de tal modo que alcanzó una dimensión superior de recreación musical. Fue riguroso en el tratamiento contrapuntístico del primer movimiento, realzó la poética que encierra el segundo, cargando de energía el tercero, un jocoso allegro que desarrolló con absoluta determinación rítmica y musicalidad, haciendo que la orquesta pareciera un engranaje perfecto de scherzante vitalidad, manifestándose todas sus secciones instrumentales con verdadera brillantez. En el último tiempo Axelrod marcó la excelencia de su actuación al hacer que en él convergieran las tensiones habidas anteriormente, como si concentrara en su construcción toda la grandeza de inspiración que contiene esta obra en la que Brahms manifiesta su dominio del arte de la variación insertado en una estructura clásica.

Así ponía final a un hermoso concierto sinfónico en el que la ROSS ha realizado dos interpretaciones modélicas, al responder con total eficacia técnica y capacidad estética a los seguros y resolutivos postulados de John Axelrod, sin lugar a la menor duda, uno de los más significativos "brahmsianos" de la actual dirección musical internacional.

http://www.elmundo.es/andalucia/2018/04/23/5addbd87ca474104478b45a1.html


Permalink : http://www.johnaxelrod.com/press_detail.php?Modelicas-interpretaciones-165


HOME | BIOGRAPHY | PRESS | CALENDAR | DISCOGRAPHY | VIDEOS | PHOTOS | NEWSLETTER | PROJECTS | ROSS | CONTACT

© 2010-2013 John Axelrod. All rights reserved.